Zak Brown considera que el sistema de superlicencias de la Fórmula 1 debe revisarse, luego de la petición que se hizo para que Colton Herta pueda competir en la máxima categoría el próximo año.
El equipo austriaco no cederá a Pierre Gasly a Alpine hasta que no tenga asegurado a Colton Herta, sin embargo, el actual piloto de la IndyCar no posee los puntos suficientes para obtener la Superlicencia de la FIA, la cual es indispensable para competir en F1.
Por tal motivo, Red Bull está presionando a la FIA para que hagan una excepción con el piloto estadounidense argumentando un caso de fuerza mayor, pues sólo le faltan 8 puntos para obtenerla. No obstante, algunos jefes de equipo como Wolff, Binotto, Steiner, Krack y el mismo CEO de la F1, Domenicali, se han mostrado en contra de que se haga una exención a Colton Herta.
Pese a que la FIA, a través de un portavoz, señaló hace unos días que no harán una exención. Helmut Marko mantiene la esperanza de recibir una respuesta diferente. “Aún no tenemos una respuesta. Tendremos una respuesta a finales de mes a más tardar. Todavía tenemos esperanzas”, expresó Marko.
Colton Herta participó en un test privado con McLaren hace unos meses en Portimão, como parte del actual contrato que el estadounidense tiene con los de Woking. Cabe mencionar que, McLaren estaría obligado a liberar a Herta de su contrato para que pueda fichar por AlphaTauri, en caso de que obtenga la Superlicencia.
Por su parte, Zak Brown está a favor de que la FIA sea más flexible con situaciones especiales, proponiendo que se haga un revisión completa en el proceso de la Superlicencia de la FIA. “Mohamed [Ben Sulayem, presidente de la FIA], está haciendo muchas revisiones a las cosas que heredó, y creo que todo el sistema de licencias debe revisarse”, dijo Brown, hablando con Racer en la final de IndyCar del fin de semana pasado en Laguna. .
“Entiendo que las reglas son las reglas y no deben romperse. Pero me pregunto si esas son las reglas correctas. Alguien del calibre de Colton [Herta] o del calibre de Pato [O’Ward], o la mitad de la parrilla de la Indy, es capaz de competir en la Fórmula 1″.
“Si alguien como Colton, que ha ganado muchas carreras de IndyCar, no es candidato para una Superlicencia, creo que es necesario revisar el sistema de la Superlicencia”, expresó Zak Brown.
El CEO de McLaren, enfatizó que muchos pilotos de la actual parrilla de la F1 no habrían podido competir en la categoría si el actual sistema de la Superlicencia hubiese existido en el pasado. “Las reglas se escribieron antes de mi tiempo, por lo que no me gustaría especular cómo se les ocurrieron esas reglas. No creo que Max Verstappen hubiera sido apto para una Superlicencia. Kimi Raikkonen tampoco habría sido elegible para una Superlicencia con el actual formato.
Asimismo, respaldó a Colton Herta, afirmando que tiene las capacidades para poder competir en la máxima categoría. “Tuvimos a Colton en nuestro coche e hizo un gran trabajo durante dos días de pruebas. Así que este tipo puede conducir en la Fórmula 1, no hay duda al respecto”, finaliza Zak Brown.
Follow @formulanitrocom
COMMENTS