Nyck De Vries no dio opción y arrasó en Sochi para ceñirse la corona de campeón de la FIA F2 2019. Latifi y Deletraz completaron el podio, con Calderón, 15ª. Tarde soleada en Sochi tras una noche y primera hora de la mañana lluviosas. Nyck de Vries, en la pole buscando cerrar el campeonato sin tener que esperar al domingo. A su lado, Nicholas Latifi intentando mantener vivo el campeonato. En la segunda fila se colocaban Callum Ilott y Luca Ghiotto, con su compañero Zhou y Sette Camara completando la tercera fila. Los cuatro pilotos con posibilidades se colocaban en las tres primeras líneas, pero el líder del campeonato tenía la pole.
Louis Deletraz, Nikita Mazepin, Jordan King y Nobuharu Matsushita completaban los 10 primeros en las primeras cinco líneas de la parrilla. De Vries necesita endosar al canadiense Latifi tres puntos. El resto, Ghiotto, Aitken y Camara necesitaban recortar alrededor de 10 puntos como mínimo para seguir con opciones. De Vries salió muy bien, pero no así Latifi. Ilott mantuvo la tercera plaza, con Ghiotto detrás, seguido de Zhou, Deletraz y Schumacher, que hacía una muy buena primera media vuelta. Artem Markelov se quedaba fuera y se mostraba el cartel de Virtual Safety Car. De Vries ya había cogido más de dos segundos de ventaja.
Al cumplir la segunda vuelta volvió la bandera verde. Luca Ghiotto fue el primero en no dejarse nada y pasaba a Callum Ilott para ponerse tercero. Media vuelta después pasaba a Latifi y se ponía 2º. Mientras el neumático blando no funcionaba en los que lo habían montado, Schumacher, con el neumático duro, ya era cuarto. Ghiotto se ponía primero al pasar a De Vries al principio de la sexta vuelta. El de Países Bajos iba con los blandos y no podía seguir al italiano, que abrió un hueco de cuatro segundos en una vuelta. A su vez, Schumacher se puso tercero y empezó a acosar a De Vries.
Al cumplir la séptima vuelta, De Vries, Latifi, Zhou, Ilott y Camara, entre otros, paraban en boxes. Ghiotto seguía en cabeza con más de cinco segundos sobre Schumacher y Mazepin. Matsushita, King, Alesi, Boschung, Sato y Calderón seguían en pista. Mazepin pasó a Schumacher, pero el alemán se revolvió y mantuvo la segunda plaza, aunque en la siguiente vuelta el ruso conseguía dejar detrás al alemán.
La estrategia para los que salieron con duros fue ir, a priori, hasta la vuelta 22 aproximadamente y dejar varios giros para forzar a tope los blandos. Eso podía dejar un final de carrera con media parrilla con una goma dura deteriorada y la otra media, con goma blanda nueva para volar. Mientras, Latifi seguía a De Vries a distancia, 2,5 segundos, y necesitaba acabar por delante. En la 15ª vuelta, Schumacher empezaba a dar muestras de flaqueza con su gomas y, tras colarse, era superado por Matsushita, que se puso tercero. Mientras, Mazepin estaba a poco más de cuatro segundos. Era la mitad de carrera. El problema del alemán partía de su trazada distinta más cerrada, que le hacía exigir más a sus neumáticos. El de Prema se hundía poco a poco.
Para terminar de rematar la faena, Schumacher sufrió una avería, con el coche humeando en la parte trasera. Mientras, Matsushita pasaba a Mazepin por la segunda posición a falta de ocho vueltas. Ghiotto seguía mandando con 11 segundos sobre el japonés y más de 26 sobre De Vries, que era sexto.
Toda la carrera estaba pendiente a seis vueltas del final de la parada de Ghiotto, Matsushita, Mazepin y Alesi, los cuatro primeros. Alesi era el primero en hacerlo junto antes de que le pasara De Vries. Por detrás, Sette Camara rodaba como un avión. El siguiente en parar al cumplir la 24ª vuelta fue Matsushita. El japonés caía hasta la séptima posición. Ghiotto al parar en la siguiente vuelta salió por delante de Camara y detrás de Deletraz, a menos de 7 segundos de De Vries.
Por delante, Latifi era incapaz de acercarse a De Vries, que cabalgaba hacia el título. Detrás, Ghiotto pasaba por tracción a Deletraz con dos vueltas por delante. A falta de una vuelta y media se ponía a cola de Latifi, pero sus gomas ya habían dado lo mejor y no pudo ni siquiera pasarle. Tanto así que Deletraz le pudo atacar y le recuperó la plaza perdida unas vueltas antes.
Nyck de Vries consiguió la pole, la victoria y el campeonato a lo grande. Excelente el piloto de Países Bajos que acertó con la estrategia, blando-duro, como el resto del podio. Nicholas Latifi llegó segundo, sin haber podido plantar cara a su rival y sin poder evitar que el título se decidiera a tres carreras de acabar el campeonato. Problemas con el tacto de sus frenos le quitaron confianza.
Louis Deletraz completó el podio, con un gran final de carrera ante Luca Ghiotto. El italiano dio todo como siempre, pero la estrategia, duro-blando, no fue la mejor. Sette Camara llegó quinto, por delante de Matsushita, Aitken, Mazepin, Ilott y Zhou. Mazepin saldrá primero el domingo en su carrera de casa. Tatiana Calderón acabó en 15ª posición y estuvo cerca de haber ganado una plaza más.
Follow @formulanitrocom
COMMENTS