Previo a disputarse el Gran Premio de Japón, recordaremos aquel divorcio entre Alain Prost y Ayrton Senna en 1989. El título de Campeón del Mundo de ese año aún estaba en aire previo a disputarse la cita nipona. Alain Prost era líder por 12 puntos de ventaja, sin embargo, Ayrton Senna venía recortando la distancia, y las estadísticas maceaban que en Suzuka las cosas se podrían apretar aún más. Se corría la decimoquinta y penúltima carrera del calendario y Senna tenía que ganar obligadamente para poder mantener sus opciones hasta el final.
En aquel Gran Premio de Japón. Senna se quedaba con la pole con una aplastante diferencia de 1,7 segundos con respecto a Prost, que ocuparía el segundo lugar en la parrilla de salida. El piloto brasileño amenazaba con ser inalcanzable en Suzuka. No obstante, Prost salió disparado mientras Senna erraba en esos primeros compases y
perdía la primera posición. El GP de Japón se fue calentando vuelta a vuelta y aunque Senna parecía tener un mejor ritmo, Prost cerraba la puerta una y otra vez.
El momento clave llegó en la vuelta 46, cuando el brasileño se lanzó al interior de la chicane para intentar adelantar a Prost. Ninguno levantó el pie, no cedieron y el resultado fue un choque que les llevó a los dos fuera de la pista. Es esas circunstancias Prost era el nuevo Campeón del Mundo. El francés se bajó del McLaren dando por finalizada una carrera que le había valido el título. Pero Senna no tiró la toalla. Insistió a los comisarios para que empujaran su coche y, aprovechando la escapatoria de la chicane, volvió a pista con el alerón delantero roto. Se apresuró a dar la vuelta completa para pasar por boxes y montar un alerón nuevo. Cuando regresó a pista, Alessandro Nannini era líder con cinco segundos de ventaja sobre el brasileño.
Senna solo tardó dos vueltas en dar caza al de Benetton y adelantarle justo en el mismo punto en el que se había chocado con Prost. Este veía desde el muro cómo su compañero de equipo volaba hacia esa victoria que necesitaba para no perder el título.
Senna cruzó la meta en primera posición y ganó la carrera, pero el Gran Premio de Japón de 1989 no había acabado aún. La FIA inició una investigación en la que Jean Marie Balestre escuchó las versiones de Prost, Senna y Ron Dennis, jefe del equipo McLaren. Se analizaron las imágenes y sin poder determinar si la maniobra había sido limpia por parte de Prost o Senna, finalmente, se decidió la descalificación del brasileño por haberse saltado la chicane en su regreso a pista a través de la escapatoria. Además, fue sancionado con 100.000 dólares y una suspensión deportiva de seis meses. Prost acababa de conseguir su tercer título de Campeón del Mundo y al año siguiente abandonó McLaren para fichar por Ferrari tras dos años de mucha tensión compartiendo box con Senna.
Follow @formulanitrocom
COMMENTS