Honda confirma que ya ‘hay una especie de guerra de información’ con Red Bull

Honda confirma que ya ‘hay una especie de guerra de información’ con Red Bull

El jefe de Honda, Koji Watanabe, dijo que aunque el desarrollo del motor esté congelado, planean avances importantes en áreas permitidas para la temporada 2024 de F1. Cabe recordar que, el desarrollo de motores en la máxima categoría se congeló y, por tanto, los fabricantes de motores no pueden realizar trabajos de desarrollo en términos de rendimiento.

Siempre que las reglas lo permitan, se pueden realizar trabajos en el motor con fines de durabilidad, lo que permite obtener más rendimiento de la unidad de potencia. Teniendo en cuenta que los equipos sólo pueden utilizar tres unidades de potencia este año, es muy importante que los motores duren mucho tiempo sin perder potencia. Watanabe señaló que la intención de Honda está centrada en desarrollar la unidad de potencia de 2024 hacía esta dirección. “Aunque no podemos mejorar nada en términos de potencia y rendimiento, podemos avanzar en otras áreas. Por ejemplo, Ferrari ha mejorado significativamente el motor y el sistema ERS de Mercedes es muy potente. También mejoraremos nuestro motor para el próximo año en términos de durabilidad. Así que definitivamente hay algo que hacer”, señaló. 

A partir de 2026, Red Bull Powertrains trabajará de forma independiente de Honda, ante dicha situación el jefe de Honda, explicó que no hubo intercambio de ideas sobre posibles tecnologías a futuro. “Red Bull no nos dice nada sobre sus motores y nosotros no les decimos nada sobre nuestro propio desarrollo. Así que ya hay una especie de guerra de información en este momento. Red Bull tiene cierta información sobre nuestro motor actual, pero en última instancia somos responsables del desarrollo y de todo el proceso. Tenemos la mayor parte de la información. Para 2025, espero que Red Bull gane todo. Y a partir de 2026, espero que nos convirtamos en su mayor rival. Construir un motor completamente nuevo es un gran desafío, pero nuestro objetivo final es convertirnos en campeones en el próximo período”, añadió. 

Asimismo, Watanabe confesó que no se arrepiente de separarse de Red Bull, con quien Honda ha tenido mucho éxito en los últimos años. “No me arrepiento de esta decisión que tomamos inicialmente en 2020. En ese momento, creo que fue la elección correcta. La dirección de Honda ha hecho de la neutralidad de carbono un elemento clave. Será posible permanecer en el deporte después de 2026, ya que los motores serán mucho más sostenibles y se generará alrededor del 50 por ciento de la potencia eléctricamente. Sin embargo, colaborar con Red Bull no fue posible dados sus planes de producir sus propios motores. La Fórmula 1 y nuestras otras actividades en el deporte del motor han sido la columna vertebral de Honda durante décadas. Estar activos en la Fórmula 1 y también ser campeones nos distingue de Toyota, Nissan y otras marcas”, concluye. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0