Como preparación para la próxima edición del Dakar, Fernando Alonso y el equipo Toyota Gazoo Racing están preparados para tener un buen rally de Marruecos y tengan opciones de conseguir el triunfo en una de las últimas pruebas importantes como preparación para una de las carreras más duras de todo el mundo como es el Dakar, que este año se disputara en Arabia Saudí. A continuación, os mostramos las sensaciones de los pilotos de la marca japonesa que veremos este fin de semana en Marruecos junto con las palabras del team principal de Toyota Gazoo Racing.
Fernando Alonso: “Tras mi primer rally todoterreno en Sudáfrica, el mes pasado, fui directo a Catar a visitar a Nasser, y pasé un par de días con él en las dunas, lo que fue una gran experiencia de aprendizaje para mí. Estamos trabando una gran relación en el equipo y ya tengo ganas de competir con mis compañeros. Es genial formar parte de Toyota en este programa. El equipo tiene mucha experiencia y ha logrado muchos éxitos, y eso me da mucha confianza por saber que estoy en buenas manos. En el equipo tenemos un gran ambiente de colaboración entre todos: pilotos, copilotos, directivos, ingenieros y mecánicos”.
“La prueba nos fue muy bien, y recorrimos muchos kilómetros sobre distintos tipos de terreno, lo cual me sirve para sumar experiencia. Marc y yo esperamos poder seguir haciendo pruebas en el Rally de Marruecos. Si podemos completar esta carrera de cinco días, sumaremos más kilómetros de calidad y experiencia. Dicho esto, al fin y al cabo, es una carrera, así que me sale la vena competitiva. Está claro que compararé mi rendimiento con la referencia de mis compañeros más experimentados y el resto de rivales, y me servirá también para saber cuánto hay que arriesgar en carreras así, con la vista puesta en el Rally Dakar”.
Nasser Al-Attiyah: “La prueba nos fue muy bien, y sin duda estamos preparados para el Rally de Marruecos. Es genial tener a todo el equipo Toyota reunido en la preparación para el rally. Contar con Fernando en el equipo es fantástico. Llevo unos días trabajando con él, para ayudarle a saber cómo mantener un buen ritmo al pilotar por dunas de arena y hierba de camello. Hasta ahora lo ha estado haciendo muy bien, y estoy convencido de que la experiencia de este rally va a resultarle valiosísima como preparación para el Rally Dakar. El equipo ha hecho un trabajo increíble con el nuevo Toyota Hilux, y ha sido un placer pilotarlo. Mi único objetivo es ganar el Rally de Marruecos por sexta vez, y hacerme con el título de la Copa del Mundo de Rallys Todoterreno”.
Giniel de Villiers: “Hemos estado aquí muchísimas veces, y en los últimos años he recorrido miles de kilómetros por Marruecos. El Rally de Marruecos es un buen lugar para afinar el Toyota Hilux y ponerlo a punto para el Rally Dakar, pero de todas formas queremos conseguir un buen resultado. Los cuatro últimos días he estado trabajando con nuestros ingenieros para probar distintas configuraciones y validar algunos avances técnicos en este terreno. Recorrer 600 kilómetros de pruebas antes de la carrera es bastante, pero las sensaciones con el coche son buenas y estoy contento con mi nuevo copiloto, Alex, a mi lado”.
“A veces, las pruebas pueden resultar más duras que la propia carrera, porque tienes que probar cosas una y otra vez y concentrarte para notar las pequeñas diferencias resultantes de cada cambio. También es duro para nuestros mecánicos, que tienen que cambiar los amortiguadores 50 o 60 veces en cuatro días. De todos modos, en Toyota todo el mundo está listo para el desafío. Tenemos un equipo muy fuerte, con Nasser y Bernhard, y Fernando está aprendiendo muy rápidamente, y realmente vale la pena verlo”.
Bernhard Ten Brinke: “El Toyota Hilux es increíble. La verdad es que Glyn y los ingenieros de Toyota han hecho un gran trabajo. El equipo ha dado un paso muy importante en la dirección adecuada. También es un placer volver al Rally de Marruecos con Toyota. Tenemos a cuatro pilotos y copilotos realmente potentes, con un buen equilibrio y distintos niveles de experiencia. Creemos que juntos podemos hacerlo muy bien, y por mi parte quiero estar en la lucha por el podio. También estoy contento de trabajar con Tom en el coche. Es muy preciso y está muy motivado, lo que aporta un gran espíritu al equipo”.
Glyn Hall, director del equipo Toyota Gazoo Racing South África: “El Rally de Marruecos es una carrera crucial para Toyota, no solo para poner a prueba y desarrollar nuestro Toyota Hilux, sino también para acabar de preparar el Rally Dakar. Estamos muy contentos con Nasser, que llega líder a la última prueba de la Copa del Mundo de Rallys Todoterreno de la FIA, y que con un buen resultado se aseguraría un merecido quinto título. Giniel ha colaborado de cerca con nuestros ingenieros para confirmar el desarrollo de la suspensión en la que hemos estado trabajando desde las pruebas de Namibia en agosto”.
“Mientras tanto, Fernando ha seguido adelante con su programa de entrenamiento y descubrimiento, aprendiendo a pilotar por terrenos incluso más distintos, y como era de esperar está progresando mucho. Este rally nunca ha sido fácil. Nuestros pilotos van a ir a tope por toda clase de terrenos mixtos, pero estamos preparados para afrontar el reto”.
Follow @formulanitrocom
COMMENTS