La F1 aspira a desempeñar un papel clave en la reducción de emisiones de carbono a nivel mundial. Éste es el resumen de la conferencia que Chase Carey ofreció en el Salón de Frankfurt, un certamen presidido por las apuestas eléctricas, híbridas e includo por el uso del hidrógeno como combustible.
Carey señaló que el liderazgo tecnológico que la F1 ejerce en el sector del automóvil también debe incluir el reto de la disminución de emisiones y enunció la presentación de planes en este sentido en los próximos meses.
“El motor híbrido de F1 es el más eficiente del mundo y desempeñará un papel fundamental para abordar el problema ambiental de un modo más amplio”, dijo Carey, quien añadió que éste es sólo uno de los aspectos de los planes de sostenible a la categoría.
“La solución a la sostenibilidad no será única, habrá muchas. Aunque ahora la electricidad es la que acapara la atención, no será la solución exclusiva sino una parte de la solución. Tiene problemas, como el reciclaje de las baterías, que están aún no han sido afrontados”, señaló Carey.
Los motores actuales de F1 tienen una eficiencia superior al 50%, una cota jamás alcanzada. Los motores de serie están sobre el 30% y, si se consiguiera llegar al mismo nivel de eficiencia, los motores reducirían sus emisiones en más de un tercio. La tecnología de estos motores pasa un ‘ciclo combinado’ de combustión, en la que el encendido de la mezcla es tanto por chispa como por explosión. Es una tecnología que Mercedes presentó en el motor DieselOtto pensado para la serie y presentado hace diez años, pero que no llegó a ser comercialziado. Precisamente ahora Mahle ha presentado un motor para coches híbridos con tecnología similar aprovechando su colaboración con Ferrari para la F1. Y la japonesa de Mazda habla de un motor Skyactiv-X con una eficiencia superior a la de un F1.
El ‘patrón’ de la F1 se mostró convencido de que “el motor híbrido y las tecnologías de combustibles serán capaces de asumir el liderazgo al abordar el problemas de las emisiones”.
Aparentemente Carey se refiere a los nuevos combustibles ‘carbon free’, gasolina sintética sin emisiones o mejor dicho sin incremento de emisiones, que la F1 se apresta a adoptar de forma progresiva en los próximos años, a partir de 2021. La idea básica es capturar el CO2 y reconvertirlo en combustible, que volverá a emitir CO2; no habría así aumento de las emisiones. Audi ya está probando gasolina sintética y también gasoil, en un programa piloto.
Carey citó muchos aspectos en los que la F1 es pionera, por ejemplo la aerodinámica. “La Fórmula 1 y su historia, el pináculo del automovilismo, ha desempeñado un papel de liderazgo en los automóviles de carretera. Las computadoras, la seguridad o la aerodinámica provienen de la innovación de la Fórmula 1 y los desarrollos de automóviles de carretera como los híbridos enchufables se han beneficiado de F1 innovación y tecnología”.
Quizás la F1 no se haya anticipado en algunos de estos aspectos a a su uso en la industria del automóvil, pero en cuanto los ha adoptado, ha provocado una evolución rápida y espectacular del uso de estas tecnologías, algunas de ellas tomadas de la industria aeronáutica o aeroespacial.
Para Carey esto no es suficiente. “Es necesario que avancemos en afrontar el problema ambiental en todo el deporte, incluidos los eventos fuera de pista. Será una gran iniciativa para nostros y estamos entusiasmados con la idea de desempeñar un papel de liderazgo, porque la F1 ha sido eso, líder en inicitivas que se implantes en el sector del automóvil”.
En este sentido, algunos circuitos –entre ellos el Circuit de Barcelona-Catalunya– tienen diversos planes para ‘neutralizar’ las emisiones producidas por las competiciones, incluidas los provocadas por los desplazamientos de los aficionados. Por ejemplo, con la plantación de árboles capaces de captar el CO2 y devolver oxígeno. Este sistema ha sido utilizado por algunas marcas para ‘neutralizar’ las emisiones de los automóviles que fabrican… aunque en ocasiones los árboles que han plantado están a miles de kilómetros de sus sedes.
Lo dicho por Carey va en línea con lo que ha dicho en otras ocasiones. “Una de nuestras prioridades es explicar los avances que hemos hecho en materia de sostenibilidad. Es algo que queremos hacer este otoño y se podrá comprobar que el tema de la sostenibilidad se ha transformado en una parte centro de nuestros historia”, dijo hace unos meses. Pero a los que estamos metido en esto desde hace muchos años, el ‘fenómeno green’ no nos coge por sorprensa. Hace ya más de una década que Max Mosley, entonces presientde de la FIA, dijo que “la F1 será verde o no será”. Tal era el énfasis que puso en el tema, que F1 Racing, una revista de referencia para la categoría, lanzo una revista especializada en temas ecológicos relacionados con la F1, no recuerdo el nombre, creo que F1 Green o algo similar, no recuerdo bien. Hubo muchos artículos interesantes.
Hoy tenemos de una parte la Fórmula E y de otra la F1 con una interesante apuesta ‘verde’, que muchos ven como paradigma de la batalla entre dos mundos. Como si la F1 no hubiera hecho avances muy importantes: hibridación, reducción drástica de los consumos –a menos de la mitad de los que teníamos hace años pese al incremento de potencia y peso de los coches–.
Y no me refiero a que los motores actuales sean híbridos –que siempre es importante– sino al rendimiento de los mismos, llegando al umbral de un rendimiento del 50% impensable hace muy pocos años… aunque algunas marcas comienzan a presentar motores de calle que pueden tener incluso mayor eficacia.
Follow @formulanitrocom
COMMENTS