Ross Brawn, director de Fórmula 1, admite que la emocionante carrera del Gran Premio de Italia del fin de semana pasado, ha dado una lección de por qué el campeonato debería considerar la posibilidad de mezclar nuevos formatos de carrera.
El año pasado se promovió la idea en la que las posiciones para los tres primeros se determinarían por el resultado de una carrera sprint el día sábado, en lugar de la clasificación, con esta parrilla definida en el orden inverso del campeonato. La propuesta claramente no logró la unanimidad requerida y fue ampliamente criticada por los pilotos de la parrilla, el concepto surgió nuevamente en medio de la pandemia a causa del coronavirus, mientras que los jefes de la máxima categoría discutían si introducir el formato para las segundas rondas austriacas y británicas.
Aunque nuevamente no obtuvo el apoyo necesario, siendo el campeón mundial actual (Mercedes) uno de los principales oponentes del cambio de formato. Varios pilotos importantes quedaron fuera de sus posiciones comunes en Italia en medio de varias disputas e incidentes. Pierre Gasly, de AlphaTauri, se alzó con la victoria, por delante de Carlos Sainz y Lance Stroll, con los tres en el podio por segunda vez en sus carreras. “Monza era un candidato para una carrera de velocidad de cuadrícula invertida cuando estábamos considerando probar el formato este año. Desafortunadamente, no hemos podido seguir adelante con esto, pero el concepto todavía es algo en lo que nosotros y la FIA queremos trabajar en los próximos meses y discutir con los equipos el próximo año”, expresó Brawn.
Afirmando que la carrera del día de ayer, dio a conocer el gran potencial y la emoción que puede ofrecer un nuevo formato de carreras, sosteniendo que los monoplazas del próximo año, en condiciones más similares puedes ofrecer nuevas experiencias. “Creemos que la carrera de ayer mostró la emoción que puede proporcionar un paquete confuso y con los autos del próximo año siendo los mismos que los de este año, nuestros fanáticos podrían ver un drama similar al que vimos este fin de semana en Monza. En este punto, Mercedes preparó sus autos para obtener la vuelta más rápida y luego controlar la carrera. Si saben que tienen que superar, tendrán que cambiar ese enfoque”, agregó.
Asimismo, confirmó que este tipo de propuestas se seguirá evuluando para determinar si es una opción real para ofrecer un nuevo tipo de espectáculo. “Seguiremos evaluando nuevos formatos para mejorar el espectáculo, pero siempre manteniendo el ADN de la Fórmula 1”, finalizó.
COMMENTS