Hace escasos minutos los comisarios asignados para el Gran Premio de Austria de la FIA, rechazaron las protestas sobre el sistema DAS que presentó Red Bull.
Los delegados de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) confirmaron que las protestas hechas por Red Bull respecto al sistema (DAS) que utiliza Mercedes fueron rechazadas, debido a que son calificadas sin fundamentos. Cabe recordar, que Mercedes presentó esta innovadora función desde los pasados test de pretemporada el pasado mes de febrero. Sin embargo, durante la jornada del día viernes del Gran Premio de Austria, los alemanes han montado el sistema en los monoplazas de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, lo que provocó la inconformidad por parte de los austriacos.
Para la marca austriaca, las flechas plateadas al utilizar el DAS tienen una ganancia aerodinámica no autorizada por el artículo 3.8 del reglamento técnico. Al igual que la acción sobre la geometría de la suspensión mientras el monoplaza está en movimiento, algo que esta prohibido y se puede leer en el artículo 10.2.3.
La marca de las bebidas energéticas planeaba protestar sobre este sistema desde el pasado Gran Premio de Australia, mismo que fue cancelado debido a la pandemia por COVID-19, pese a esta situación, los austriacos no se han quedado callados y al ver que Mercedes lo utilizó durante las pruebas 1 y 2 del día viernes, no dudaron en pedir explicaciones a la FIA. No obstante, desde la FIA a las 00:31 horas (del sábado en Austria), los delegados emitieron un comunicado confirmando que habían rechazado la protesta de Red Bull.
“Los delegados consideran que DAS es una parte legítima del sistema de dirección y por lo tanto cumplen con las regulaciones relevantes con respecto a la suspensión o la influencia aerodinámica“, dicen el comunicado emitido por los delegados.
Por otra parte, los puntos fundamentales en los que se basa la FIA son: “En opinión de los delegados, el sistema DAS es física y funcionalmente parte del sistema de dirección. Como tal se beneficia de las excepciones implícitas a ciertas regulaciones de suspensión aplicables a la dirección“, afirman. Dicho esto Mercedes tiene así la posibilidad de utilizar dicho sistema durante los próximos días.
COMMENTS