La escudería Williams sorprendió al mundo de la Fórmula 1 al anunciar la promoción de Franco Colapinto como piloto titular para el resto de la temporada 2024. Esta decisión, que deja fuera a talentos como Mick Schumacher y Liam Lawson, ha generado gran expectación, el director del equipo, James Vowles, comentó que la elección de Colapinto se enmarca dentro de un proyecto a largo plazo centrado en desarrollar los talentos de la academia de pilotos de Williams.
Los datos obtenidos en el simulador, junto con el rendimiento demostrado por el joven argentino en categorías inferiores, han sido factores determinantes en esta decisión. Aunque nombres como Mick Schumacher y Liam Lawson estuvieron siendo evaluados, Vowles reveló los motivos por los cuales se descartaron estas opciones. En el caso de Lawson, la exigencia de Red Bull de incluir una cláusula de rescisión en el contrato fue un obstáculo insalvable para Williams. Por su parte, Schumacher, a pesar de haber mejorado su rendimiento, no ofreció una ventaja significativa respecto a Colapinto, según Vowles. “Si miráramos las opciones que teníamos, había tres sobre la mesa: una para Liam Lawson, una para Mick y otra para Franco. La situación contractual con Liam en Red Bull no habría sido adecuada para mí en Williams, por lo que no se convirtió en una opción para nosotros en esta situación. Y luego fue realmente una elección difícil entre Franco y Mick”.
“Mick ha mejorado mucho respecto a su etapa en Haas, de eso no hay duda. Es un piloto probado; Ha hecho cosas increíbles en su trabajo con Alpine, Mercedes y McLaren. Entonces la decisión es si ponemos a Mick en el auto, lo cual creo que Mick hará un buen trabajo, o invertimos en alguien que sea parte de nuestra academia, que haya dado cientos y miles de vueltas en nuestro simulador, que haya ¿Condujiste el auto y quién ha logrado avances significativos según los datos que podemos ver cómo se desempeña? Creo que ambos entran en la categoría de buenos y no especiales. Creo que deberíamos tener esto claro. Mick no es especial, simplemente puede ser bueno”, comentó James Vowles.
Con esta decisión, Williams demuestra su compromiso con la formación de jóvenes talentos y apuesta por un futuro prometedor. La promoción de Colapinto es una clara señal de que la escudería británica está dispuesta a invertir en su academia de pilotos y a construir un proyecto a largo plazo. “Creo que Schumacher vendrá con mucha más experiencia que Franco. Pero esto es lo que yo creo, lo que Williams cree y los valores fundamentales de Williams. Williams siempre ha invertido en la próxima generación de pilotos jóvenes, y de lo que he estado hablando todo el tiempo es de la inversión en el futuro de Williams. El futuro de Williams no se trata de invertir en el pasado, sino de invertir en los talentos que nos permitirán avanzar como individuos. Cuando asignas tantos fondos a la Academia, también debes hacer coincidir tus palabras con tus acciones. ¿Realmente creo que ahora estamos arrojando a alguien a aguas profundas? Absolutamente, 100%. “Pero si escuchas las propias palabras de Franco, escucharás que está listo para esto, está listo para el desafío y sabe lo que le espera”, concluye James Vowles.
Follow @formulanitrocom
COMMENTS