El ex presidente de la FIA, Jean Todt, respaldó las afirmaciones de Felipe Massa sobre la necesidad de anular el resultado del Gran Premio de Singapur de 2008 cuando surgieron las primeras sospechas de irregularidades.
Felipe Massa, inició un proceso legal con el objetivo de anular el resultado del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 2008, debido al polémico ‘Crashgate’ en la carrera de Singapur de ese mismo año. El piloto brasileño, argumenta que la FIA estaba al tanto del accidente deliberado de Nelson Piquet Jr con suficiente antelación y tenía la oportunidad de tomar medidas para anular el resultado antes de oficializar el título de aquel año.
Cabe mencionar que, los puntos que obtuvo Lewis Hamilton en el GP de Singapur de 2008, marcaron la diferencia en la definición del campeonato de ese año, recordando que lucha por dicho campeonato se definió entre Hamilton y Massa. El brasileño, está convencido de que si los resultados de Singapur se anulan, él sería el campeón. Sin embargo, los estatutos de la FIA establecen que los resultados son inamovibles al final del año, lo que aparentemente limita las opciones de Massa para cambiar el resultado de la contienda por el título de 2008.
Por su parte, Todt asumió la presidencia de la FIA después de que se resolviera la controversia del ‘Crashgate’ en Singapur. Puesto que en ese momento, se decidió mantener el resultado, ya que se consideró que el ganador de aquel Gran Premio, Fernando Alonso, no estaba al tanto del complot que orquestó su equipo, Renault. “Este caso es especial. Se ha demostrado que hubo trampas pero no nos enteramos hasta más tarde. La norma de la FIA siempre ha sido que los resultados deben ratificarse antes del 31 de diciembre, y que nunca hay vuelta atrás. En este caso de Singapur, los hechos no se descubrieron hasta un año después, y las sanciones impuestas por la FIA antes de mi llegada fueron anuladas por el Tribunal Judicial de París”, expresó Todt a L’Equipe.
No obstante, haciendo un análisis sobre las últimas revelaciones del ex-presidente de la FIA, Max Mosley y el ex director de carrera de la F1, Charlie Whiting, quienes confesaron que estaban al tanto de la situación antes de que finalizara la temporada 2008 de F1 en Brasil. Jean Todt, cree que el tema podía haberse tratado de una forma distinta. “Según Bernie Ecclestone, Max Mosley, mi predecesor, y Charlie Whiting, director de carrera [de la F1], estaban al corriente desde el principio. Cuando yo era presidente de la FIA, no se me informó de ello. Descubrir que la federación sabía la verdad antes de aquel famoso 31 de diciembre podría cambiar las cosas. Desgraciadamente, Charlie y Max han fallecido. A posteriori, bueno, deberíamos haber pedido la anulación de la carrera. El hecho completamente nuevo, si es cierto y verificable, es que el organismo regulador que hizo oficial el campeonato sabía lo ocurrido”, concluye el ex presidente de la FIA.
Follow @formulanitrocom
COMMENTS