La FIA prevé adoptar nuevas normas con respecto a los alerones delanteros de los monoplazas de F1 después del Gran Premio de Italia, el cual se llevará a cabo este fin de semana en el trazado de Monza. Dicha decisión surge a partir de las recientes investigaciones que se han hecho y algunos trucos ingeniosos que han adoptado varios equipos de la parrilla para que sus alerones delanteros puedan flexionarse de forma ilegal.
Durante la primera mitad de la temporada 2023 de F1, el organismo regulador de la máxima categoría examinó a detalle la flexibilidad de los alerones delanteros, puesto que varios equipos estuvieron explorando los límites permitidos en el reglamento. Según reporta el portal Motorsport.com, la FIA tomará medidas para frenar estas prácticas ‘ilegales’, el objetivo es abordar estas irregularidades para que los equipos no puedan seguir haciendo uso de ella.
La Federación Internacional del Automóvil envió un documento titulado ‘TD018’ a los equipos previo al Gran Premio de los Países Bajos, en el que notifica a los equipos que se están empleando tácticas irregulares, pues algunos equipos están aumentando su carga aerodinámica de forma relevante explotando las zonas de conformidad localizadas y diseñadas a propósito, además de algún movimiento relativo entre componentes adyacentes.
Para formalizar sus sospechas, la entidad se regirá en el artículo 3.2.2 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1, el cual establece que todos los accesorios que puedan influir en la carga aerodinámica de forma directa o indirecta deben estar rígidamente fijados e inmóviles con respecto a su marco de referencia definido en el artículo 3.3. Esto quiere decir que no deberían tener ningún tipo de flexión como amplía la regulación: Esos componentes deben crear una superficie uniforme, sólida, dura, continua e impermeable en cualquier circunstancia.
Los primeros reportes indicaban que el alerón delantero de Aston Martin era excesivamente flexible, lo que significa que el equipo británico tendría ventajas en términos de velocidad, ya que el ala puede curvarse hacia abajo en las rectas, lo que a su vez aumenta la velocidad. Las nuevas reglas de la FIA tienen como objetivo nivelar la competitividad en la parrilla y prevenir prácticas que podrían conferir ventajas injustas a los equipos.
Follow @formulanitrocom
COMMENTS