Red Bull dominó la temporada 2022 de Fórmula 1, logrando el Campeonato de Pilotos y el Campeonato de Constructores gracias al nuevo reglamento técnico. Adrian Newey diseñador del RB18, admitió que mantendrán el mismo concepto en el monoplaza del año que viene, aunque no se atreve a garantizar que será igual de dominador.
Cuando se dio a conocer el nuevo reglamento técnico, Adrian Newey se mostró poco convencido, pues argumentó que la nueva normativa limitaba mucho a los diseñadores. Sin embargo, con el paso de las carreras su idea fue cambiando, pues comenzó a descubrir que podía mejorar en muchos aspectos. “Tengo que admitir que mi mente ha cambiado mientras trabajaba en los autos nuevos. Las regulaciones son muy limitadas en términos de desarrollo del chasis en general y del alerón delantero en particular, pero hay otras áreas en las que hay un sorprendente margen de maniobra”.
“Ejemplos son los pontones y la parte inferior de la suela. Dado que cada equipo tiene un pontón diferente, los fanáticos pueden distinguir fácilmente los autos, lo cual es bueno. En general, se ha vuelto mucho más interesante trabajar con estas herramientas, porque son completamente nuevas. Todos tenemos que aprender a manejarlas. El chasis del año pasado fue producto de un largo proceso de desarrollo, porque las regulaciones se mantuvieron estables durante mucho tiempo. Las reglas se actualizaban constantemente, pero se basaban en el mismo principio”, expresó Newey en declaraciones citadas por Auto Motor und Sport.
“Al comienzo de esta temporada, los dos equipos estaban al mismo nivel: Ferrari y Red Bull. Y al final de la temporada, también se unió Mercedes. Sinceramente, esperaba que la diferencia fuera menor. Pero ninguno de nosotros como diseñadores hizo exactamente lo correcto con la selección del concepto. Por ejemplo, si observa el monoplaza de Ferrari con nosotros, verá que los pontones son completamente diferentes. Pero el F1-75 es igual de rápido que el RB18. Por lo tanto, se pueden encontrar otras soluciones más efectivas”.
“No se pueden desarrollar alas sin tener en cuenta el pontón, porque todo funciona partiendo de una base. El diseño del pontón de Ferrari no funciona en nuestra base y viceversa. Estos elementos siempre están vinculados. Además, Mercedes sorprendió a todos con su nuevo diseño y demostró que nos perdimos algunas áreas grises en el reglamento. Aún así, no creo que alguien piense en copiar los diseños”.
“Por supuesto que es difícil juzgar desde el exterior. Las cosas iban mejorando cada vez más para Mercedes a lo largo de la temporada y, francamente, no teníamos tiempo para estudiar su concepto en detalle. Estamos trabajando por debajo del límite del presupuesto y no podemos permitirnos esos lujos. Por eso elegimos primero las áreas que más prometedoras. Seguiremos desarrollando nuestro concepto, porque hicimos el mejor trabajo. Pero no me atrevería a decir que nuestro diseño es el mejor. Tal vez pronto a alguien se le ocurra una idea más interesante”, explica Adrian Newey.
COMMENTS