¿Cómo afectará la gran altitud de México a los equipos de F1?

¿Cómo afectará la gran altitud de México a los equipos de F1?

¿Cómo afectará a los equipos y los autos la gran altura de la pista Autódromo Hermanos Rodríguez, que tendrá lugar el Gran Premio de México de este fin de semana?

Las próximas dos carreras se realizarán en México y Brasil. Quizás la característica más importante de las pistas donde se llevarán a cabo las carreras de México y Brasil son sus grandes altitudes.  El circuito Autódromo Hermanos Rodríguez, que será la sede del Gran Premio de México, está ubicado a 2,200 metros sobre el nivel del mar y es cómodamente el circuito de mayor altitud en el calendario de F1.

El Gran Premio de Brasil, el cual se disputará después del Gran Premio de México, tendrá como sede el circuito de Interlagos, que se encuentra a unos 800 metros sobre el nivel del mar. La presión comienza a bajar a medida que el nivel del mar comienza a subir y cuando se trata de áreas de gran altitud como la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez. A medida que la presión disminuye, la densidad del aire disminuye. La disminución de la densidad del aire puede afectar gravemente a los coches de F1.

Mientras la densidad del aire disminuye y hay menos oxígeno en el ambiente, la potencia del motor y la carga aerodinámica de los vehículos se ven afectadas; el enfriamiento se convierte en un problema serio.

Carga aerodinámica y arrastre

En primer lugar, si nos fijamos en cómo las estructuras aerodinámicas de los vehículos se ven afectadas por la altura; Los autos de F1 usan aire para empujarse hacia el suelo y tomar las curvas más rápido, y la densidad del aire reducida da como resultado una menor carga aerodinámica.

Los ángulos de ala, que se usan en pistas como Mónaco, donde se necesita la máxima carga aerodinámica (que produce la máxima carga aerodinámica), también se adjuntan al vehículo en México, pero debido a la disminución de la densidad del aire, solo los ángulos de ala más bajos, al nivel de Monza, pueden ser logrado.

Dado que la carga aerodinámica de los vehículos es menor que en otras pistas, el agarre mecánico comienza a desempeñar un papel importante, y los equipos que pueden equilibrar la carga aerodinámica y el manejo mecánico son generalmente más rápidos en México.

Reducir la densidad del aire puede ser de gran ayuda en las rectas, aunque no ayuda a los vehículos en las curvas.

A medida que disminuye la densidad del aire, los vehículos pueden perforar el aire con más facilidad y la resistencia, que frena a los vehículos en las rectas, disminuye en México.

Aunque los vehículos compiten con alas que producen la máxima carga aerodinámica, pueden alcanzar las velocidades máximas más altas vistas durante la temporada en México, gracias a la baja densidad del aire.

En 2016, Sergio Pérez logró alcanzar los 370 km/h en la recta principal. En 2019, Sebastian Vettel alcanzó los 357 km/h. El año pasado, vimos alcanzar altas velocidades.

Fuerza de motor

Otra área afectada por la gran altura son los motores de los vehículos.

La reducción de aire en el ambiente hace que se envíe menos oxígeno a la cámara de combustión del motor, y menos oxígeno significa menos potencia.

Si los V8 o V10 se corrieran a una altitud tan alta como en México, habría una gran pérdida de rendimiento en los motores porque estos motores no tenían turbo. Sin embargo, dado que los V6 de los vehículos actuales tienen un turbo, la pérdida de rendimiento causada por menos oxígeno se puede prevenir hasta cierto punto, si no completamente.

Los turbos en los motores V6 controlan la presión del aire que alimentará las cámaras de combustión y alimentará la cámara de combustión con oxígeno.

Los equipos hacen funcionar sus turbos al límite de su rendimiento para evitar la pérdida de rendimiento debido a la falta de oxígeno. El turbo trabaja más duro que una carrera normal y alimenta la cámara de combustión con más oxígeno. Por lo tanto, se reduce la pérdida de rendimiento.

La durabilidad y el rendimiento de los turbos utilizados en los límites para reducir la pérdida de rendimiento pueden ser decisivos.

Se sabe que el motor Honda detrás de Red Bull tiene un gran turbo. Por lo tanto, Red Bull será más ventajoso en esta área. Se sabe que Mercedes tiene un turbo más pequeño, por lo que la escudería alemana tuvo dificultades en México en el pasado, pero especialmente en 2021 se solucionó este problema.

Enfriamiento

Otro desafío que trae la gran altura en México es el enfriamiento de las partes mecánicas. Los vehículos usan aire para enfriar sus partes mecánicas, y cuando el aire ambiente es bajo, enfriar el vehículo se convierte en un gran problema.

Usando diferentes diseños para enfriar sus vehículos, los equipos intentan minimizar la estructura aerodinámica perforando agujeros en las cubiertas del motor y llegando a México con canales de freno más anchos.

Se vuelve difícil mantener bajo control la temperatura de los frenos y del motor durante la carrera, y los pilotos necesitan manejar bien esta área.

A medida que la carga aerodinámica disminuye con la disminución del aire, el vehículo no puede empujar los neumáticos contra el suelo con tanta fuerza como en una carrera normal, y los pilotos tienen que frenar durante más tiempo para reducir la velocidad. Esto hace que los discos de freno trabajen más y sea más difícil enfriarlos.

En 2016, vimos cómo se incendiaba el freno trasero del Mercedes de Nico Rosberg.

Además de los frenos, las unidades de potencia de los equipos también operan a temperaturas más altas de lo normal. Por lo tanto, la durabilidad se convierte en un tema que necesita más atención.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: