Helmut Marko dice que la presión que ejerció Mercedes sobre la FIA para contrarrestar o eliminar el tema del ‘porpoising’ en los monoplazas de Fórmula 1 resultó contraproducente para la escudería alemana.
Tras concluir el Gran Premio de Azerbaiyán varios pilotos, entre ellos Russell y Hamilton, solicitaron a la FIA buscar una solución para el rebote de los monoplazas, alegando que su salud corre peligro por dicho factor. Ante dicha situación, el organismo regulador del deporte, decidió actuar el pasado fin de semana en Canadá, emitiendo una directiva técnica en la cual se detalla aplicar una métrica de oscilación vertical, la cual obliga a los equipos a limitar el rebote de sus monoplazas o en casos específicos aumentar la altura de la carrocería. Y no sólo eso, ya que las escuderías también pueden tomar medidas adicionales para que el piso de los autos sea más resistente.
Con estos cambios, Mercedes podría ser el más afectado, ya que el W13 necesita rodar muy bajo para ofrecer su máximo rendimiento. Si la FIA analiza que los golpes en el suelo superan las métricas en su monoplaza, se verán afectados. Por esta razón, el asesor del equipo austriaco, cree que no hay necesidad para que la FIA tengan que intervenir en el asunto, pues Mercedes podría salir perjudicado, pese a la petición que solicitó. “Exactamente. En alemán decimos: ‘der Schuss ging nach hinten los’. Así que básicamente le salió el tiro por la culata a Mercedes”, dice Marko a Motorsport.
Helmut Marko cree que la FIA no debería intervenir y debe mantenerse al margen de las reglas actuales, ya que no todos los equipos padecen del ‘porpoising’. “Estoy totalmente de acuerdo con Max [Verstappen], no es correcto cambiar algo así durante la temporada. No puede ser la FIA quien haga nuestros reglajes. Cambiar la altura de conducción significa cambiar la puesta a punto y la FIA no puede hacer eso. El siguiente punto es que todo esto es el resultado de un equipo que tiene problemas. Ese equipo debería solucionar sus propios problemas y no afectar a los demás equipos”, añadió.
Asimismo, pidió más claridad a la FIA para determinar hasta que punto pueden interferir en el cambio de reglas. “Creo que hay demasiados parámetros que aún no están claros. Así que creo que la FIA tiene que dar otra aclaración”, concluye Helmut Marko.
Follow @formulanitrocom
COMMENTS